• +54 9 345 405 0138

Noticias y Novedades

Fin del reinado millennial, llega la generación LIKE

Estos jóvenes nacieron a partir de 1996 (algunos los llaman Generación Z) son nativos digitales, toda su vida es acompañada de internet, son autosuficientes, funcionan con LIKES: tengo tantos likes, existo.

Los LIKE no han conocido una sociedad sin la existencia de internet, crecieron con las redes sociales y es, hoy en día, la generación mejor preparada para enfrentarse a los cambios tecnológicos que la sociedad se encuentra atravesando en esta Cuarta Revolución Industrial. Las empresas deben contemplar la incorporación de nuevas tecnologías tanto sociales como digitales en el lugar de trabajo para atraer a esta nueva camada de jóvenes, que le piden y exigen más a los empresarios que las generaciones anteriores.

Tienen una cultura muy visual, les resulta más el impacto de la imagen que de la palabra. Esto se debe a que también los podríamos llamar generación Youtube: prácticamente nacieron con este sitio que tuvo un ingreso disruptivo en la sociedad en el 2005. Viven y desean un contexto de alta tecnología que la perciben como una herramienta que les da libertad.

Ellos viven el afuera sin moverse de su casa, creen en las comunidades digitales, en el crowfunding, funcionan en red, juegan a la Play con personas que viven en otros países; lo único que les importa es la buena conectividad.

A punto de entrar al mercado laboral, el desafío de las empresas pasa, principalmente, por la comunicación. La tecnología no puede fallar si esperan sacar el máximo provecho de una generación que no vivió un mundo sin celulares, y para la cual la inmediatez cuenta también para las acciones de Recursos Humanos. ¿Una evaluación de desempeño? Ni soñando. Quieren feedback permanente, breve, al punto, sin vueltas. ¿Una encuesta de clima? No. Muy larga, muy pesada. Te doy mi visión ya.

Algunos condicionantes básicos y que no se negocian para los LIKE:

Salario: no quieren un trabajo sólo para perder tiempo y ganar plata.
Buscan un jefe a quien respetar. Se trata de otra manera de liderar, cercana, sin la idea de que por ser el jefe se debe saber más que el otro. Todo lo contrario. Los nuevos líderes tienen que saber sacar lo mejor de las personas, darles confianza, estimularlos, creer en ellas y que ellas crean en sí mismas.
La cercanía: conocer a cada integrante de la empresa para que las oportunidades de innovar no sean desaprovechada.
Trabajar por propósitos: el 75% de estos jóvenes quieren dejar su sello en el trabajo.
Avance de carrera
Motivación
Balance entre vida laboral y social
En 10 años, los mayores de esta generación, aquellos que nacieron a partir de 1996, seguramente estén al frente de equipos, pero pueden ser propios, porque la mitad de los Z tiene espíritu emprendedor y quisiera tener su propio negocio. Estará en las compañías, entonces, saber entenderlos y tentarlos para que este espíritu, tan valioso a la hora de innovar, ayude a crecer a las marcas ya establecidas.