Noticias y Novedades
Cómo es Yandex, el poderoso buscador que le gana la partida a Google en Rusia
Algunos incluso se quemaron bajo el sol mientras esperaban, pero sentían que el dolor valía la pena. Al final de la aventura a cada uno de los que estábamos allí nos dieron un pequeño broche que decía "El primer pasajero del auto sin piloto".
Los buscadores que existían antes de Google y cómo logró derrotarlos el actual rey de internet
Esta atracción publicitaria tuvo lugar durante una conferencia celebrada por una de las compañías de internet más grandes del mundo, que ahora también trabaja en campos como la inteligencia artificial, los vehículos automatizados, los asistentes personales, la traducción en línea, los diccionarios, los mercados en línea y, más recientemente, los altavoces inteligentes.
Pero no se trata de Google. Y ni siquiera queda en Silicon Valley, California.
El "Google ruso"
Existen varios buscadores web en el mundo. Los más grandes son Google; Bing, de Microsoft; Baidu, de China; y el pionero, Yahoo.
Google es el más dominante, ya que se ha convertido en mucho más que un simple motor de búsqueda.
Pero hay otro contendiente para agregar a esta lista, y del que pocas personas han oído hablar fuera del país donde opera.
Ese país es Rusia. ¿El motor de búsqueda? Yandex.
Al igual que su contraparte de Silicon Valley, el "Google ruso" es más que un simple motor de búsqueda.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Los altavoces inteligente de Yandex han sido tan populares en Rusia como los accesorios de más alta tecnología en Occidente.
Nació a finales de la década de 1990 con la dirección web de Yandex.ru. Y desde entonces se ha convertido en un gigante en expansión de las tecnologías de la información.
"En Occidente les gusta llamarnos el Google de Rusia, pero somos mucho más que eso: somos el Uber de Rusia, el Spotify de Rusia y muchas otras cosas más", dijo en 2017 el fundador y jefe de Yandex, Arkadiy Volozh.
Una memoria flash USB de 4 Gb cuesta solo unos pocos dólares en 2018. Pero cuando Yandex se fundó, podía llegar a valer miles de dólares. Esa capacidad de memoria fue más o menos la que Volozh tuvo que comprar para configurar el motor de búsqueda Yandex, en 1997.
¿Rivales?
Pero ¿cómo esta compañía logró convertirse en el gigante de las tecnologías de la información que solo en 2011 recaudó US$1.300 millones, lo cual no está muy lejos de las ganancias de Google para ese mismo año: US$1.700 millones.
Puede que Yandex sea una empresa mayoritariamente rusa, pero ciertamente está aprovechando el talento extranjero: cuenta con exempleados de Google y Microsoft que gestionan departamentos de investigación.
Claramente la compañía considera a Google como uno de sus principales rivales, aunque solo en términos de tecnología e ideas.
Olga Maslikhova, una inversora de riesgo en este campo, dice que Yandex ha elegido no intentar competir con Google en el escenario mundial, sino que ha decidido concentrar sus recursos en Rusia.
"Yandex es una empresa pública y necesita aumentar su valor. La opción es escalar a otras regiones o desarrollar nuevas líneas de productos en una región específica", dice Maslikhova.
"Teniendo en cuenta la situación económica en Rusia, es complicado expandirse internacionalmente. Por eso Yandex ha elegido la estrategia de escalar horizontalmente, o sea, donde ya opera ".